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lunes, 5 de mayo de 2014

La lámpara de la paz sólo venerará al hombre en cuyo ser ha nacido una espada de valentia, en cuyo ser ha nacido una espada de energía y fortaleza. En Occidente, la gente usa su espada en la oscuridad, y en Oriente todos están sentados con la lámpara pero no tienen espada. Ambos están llorando. Todo el mundo está llorando. Todavía no ha nacido el hombre correcto; el hombre correcto es a la vez una espada viva y una lámpara de la paz, libro hara, parte 2


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<a href=”http://www.ivoox.com/libro-del-hara-el-centro-del-ser-audios-mp3_rf_3086301_1.html&#8221; title=”Libro del Hara, EL CENTRO DEL SER . OSHO parte 2/9″>Ir a descargar</a>

En Japón, hace setecientos u ochocientos años intentaron crear un tipo de persona diferente: lo denominaron samuray. Era un monje pero también un guerrero. Es muy extraño, ¿qué relación hay entre un monje y un guerrero? Los templos de Japón son muy extraños. En esos templos enseñan meditación pero también enseñan jujitsu y judo, así como las artes de lucha, esgrima y tiro de arco. Si fuéramos allí y lo viéramos, inos asombraríamos! ¿Qué necesidad hay de usar una espada en un templo de meditación?

¿Y qué tiene que ver la enseñanza del judo, el jujitsu y la lucha con la meditación?

Delante de los templos de meditación hay símbolos de espadas.

Es un caso muy extraño.

Pero había un motivo: en Japón los meditadores se fueron dando cuenta de que si en la vida de un buscador no hay ninguna posibilidad de desarrollar la valentía y la fuerza, ese buscador sólo desarrollará la mente; sus centros más profundos no se desarrollarán.

Sólo puede convertirse en un erudito, pero nunca se convertirá en un santo. Podrá convertirse en una persona supuestamente culta.

Podrá conocer el Gita, el Corán, la Biblia y los Upanishads, podrá aprenderlos de memoria como un loro -esto es posible-, pero no tendrá experiencia de la vida. Así que el meditador aprendió a usar la espada, el arco y la flecha.

Recientemente, uno de mis amigos regresó de Japón.

Alguien le había regalado una estatua y estaba muy preocupado, porque no entendía de qué tipo de estatua se trataba. Al regresar vino a verme con la estatua y dijo: -Alguien me ha obsequiado con esta estatua, y la he traído porque no hago más que preguntarme qué clase de estatua es. ¿Qué significa?

Era una estatua de un guerrero samuray.

Le dije: -No lo entiendes porque hace miles de años que hemos creado un malentendido. Era la estatua de un guerrero con una espada en la mano. El lado de la cara que coincidía con la mano que sujetaba la espada brillaba con el reflejo de la espada. Ese lado de la cara se parecía a la de Arjuna. En la otra mano sujetaba una lámpara, la luz de la lámpara le iluminaba el otro lado de la cara: este lado de la cara se parecía a la cara de Buda, Mahavira o Cristo.

En una mano tenía una espada y en la otra tenía una lámpara. No consigues entenderlo porque crees que o bien debería tener una espada en la mano o bien una lámpara. ¿Un hombre puede tener las dos cosas en sus manos?

Mi amigo no podía entenderlo. Estoy muy confundido -me dijo-. ¿De qué se trata? Le expliqué que la lámpara sólo puede estar en la mano de una persona que también tiene una espada brillante en la otra. Para esa persona, no se trata de usar la espada; sólo las personas débiles, las personas miedosas, usan una espada. Una persona cuya vida se ha vuelto como una espada no necesita usarla, no tiene necesidad de usarla porque toda su vida es una espada. Por tanto, no creas que porque una persona tenga una espada en la mano significa que la vaya a usar, que vaya a herir o a matar a alguien. Una persona sólo mata cuando tiene miedo de que le vayan a matar a él; si no, nunca mataría.

Una persona violenta es una persona realmente miedosa. En realidad, la espada sólo puede estar en manos de una persona no violenta. De hecho, una persona sólo puede ser no violenta cuando él mismo se ha convertido en una espada; si no, no.

La lámpara de la paz sólo venerará al hombre en cuyo ser ha nacido una espada de valentia, en cuyo ser ha nacido una espada de energía y fortaleza. Por una parte, la personalidad debería estar cargada de fuerza absoluta, y por otra, de paz absoluta: sólo así podrá surgir una personalidad íntegra, una totalidad.

Hasta ahora ha habido en el mundo dos tipos de situaciones. O bien ha habido gente que ha tenido lámparas en la mano y se han vuelto absolutamente débiles: si alguien les apagaba la lámpara, ni siquiera eran capaces de impedírselo o de preguntar porqué lo hacía. Simplemente pensaban: «Cuando este tipo se haya ido volveré a encender la lámpara, y si no se va, nos quedaremos en la oscuridad; si de todas formas da lo mismo, ¿para qué me voy a molestar en resistirme?».

Por un lado, en una de las situaciones hay gente que tiene una lámpara en la mano pero no tiene poder para protegerla. India se ha convertido en uno de esos países débiles. Se ha convertido en un país débil porque no hemos desarrollado los auténticos centros de nuestra energía vital. Nos hemos quedado en la mente, aprendiéndonos de memoria el Gíta, los Upaníshads y las palabras de Mahavira, y comentándolos.

El maestro y el discípulo se sientan a hablar sobre miles de cosas inútiles que no tienen ninguna relación con la vida. Nuestro país, toda nuestra raza se ha debilitado, no tiene fuerza. Se ha vuelto “impotente. Por otra parte, hay gente a la que simplemente le dejó de interesar la lámpara, empuñaron la espada y empezaron a usarla.

Entonces, como no tenían una lámpara, no podían ver a quién estaban matando en la oscuridad. No sabían si estaban matando a los suyos o a otra gente. Pero seguían matando, y si alguien les hablaba de encender la lámpara, decían:

«Deja de decir tonterías. El tiempo que vamos a perder encendiendo la lámpara lo podemos aprovechar usando la espada. Y además, con el metal que usaríamos
para hacer una lámpara, podemos fabricar otra espada, ¿para qué gastar todo ese aceite y todo ese metal?

En la vida sólo es necesaria la espada».

En Occidente, la gente usa su espada en la oscuridad, y en Oriente todos están sentados con la lámpara pero no tienen espada. Ambos están llorando. Todo el mundo está llorando. Todavía no ha nacido el hombre correcto; el hombre correcto es a la vez una espada viva y una lámpara de la paz. Sólo puedo decir que una persona es religiosa cuando han surgido en él ambas cosas. Hoy hemos habado sobre estos primeros puntos.

Está bien que os surjan muchas preguntas sobre este tema; debería ser así. Si queréis escribir las preguntas, yo os contestaré por la noche.

Entonces, mañana empezaremos a hablar sobre otros temas.

Ahora haced preguntas únicamente acerca de lo que hemos hablado hoy y nada más.

Mañana hablaremos de otras cuestiones y podréis hacer preguntas sobre eso. Pasado mañana hablaremos sobre otros temas y podréis hacer preguntas sobre eso. Pero si hacéis preguntas hoy es mejor que sean acerca de lo que hemos estado hablando. Si tenéis alguna pregunta que no sea referente a las charlas de estos días, podéis hacerlas el último día y hablaremos sobre ello.

CAPITULO tres.

EL OMBLIGO: LA MORADA DE LA LIBERTAD.

Amados míos: ¿Cómo puede estar la vida del hombre centrada en su ser, cómo puede experimentarse a sí mismo, cómo puede alcanzar su propio ser? Hemos hablado de esto en los dos discursos anteriores. Han surgido algunas preguntas más. En respuesta os voy a hablar ahora sobre tres temas. Mañana y pasado mañana contestaré a las preguntas que no están relacionadas con la exposición de hoy. Ahora contestaré a las preguntas que están relacionadas con la exposición de hoy dividiéndolas en tres temas.

El primer tema es sobre cómo el hombre debería vivir su vida desde el centro del ombligo, centrado en el yo, centrado en su ser.

Antes de empezar, me gustaría hablar de otras tres maneras significativas a través de las cuales se puede despertar la energía que está latente en el ombligo. Una vez que se ha despertado, éste se convierte en una puerta por la que el hombre puede experimentar una consciencia diferente a la de su cuerpo. Os diré cuáles son las tres maneras y después hablaré sobre ellas. La primera es una dieta correcta, la segunda es un trabajo correcto y la tercera es un sueño correcto.

Una persona que no tiene una dieta correcta, un trabajo correcto y un sueño correcto nunca podrá estar centrada en el ombligo. El ser humano ha perdido contacto con estas tres cosas. El hombre es la única especie cuya dieta no es predecible. La dieta de todo el resto de los animales es fija. Sus necesidades físicas básicas y su naturaleza deciden lo que deberían comer y lo que no deberían comer, cuánto deberían comer y cuánto no, cuándo deberían comer y cuándo deberían parar.

Pero el hombre es absolutamente impredecible, no es fijo en absoluto: su naturaleza no le dice lo que debería comer, su ingenio no le dice cuánto debería comer y su entendimiento no decide cuándo debería dejar de comer.

Ya que ninguna de estas cualidades del hombre son predecibles, la vida del hombre ha tomado una dirección incierta. Pero con un poco de entendimiento, si el hombre empieza a vivir al menos con un poco de inteligencia, con un poco de cuidado, abriendo un poco los ojos, entonces no será difícil en absoluto cambiar a una dieta correcta. Es muy fácil; no hay nada más fácil que eso. Para entender la dieta correcta podemos dividirla en dos partes.

La primera: ¿qué debería comer el hombre y qué no?

El cuerpo del hombre está compuesto de elementos químicos; el proceso del cuerpo es casi todo química.

Si se introduce alcohol en el cuerpo del hombre, su cuerpo se verá afectado por la sustancia química: se intoxicará, quedará inconsciente. La química del tóxico afectará a su cuerpo sin importar lo sano o pacífico que sea este hombre. Por muy santo que sea, si le das veneno, morirá. Sócrates murió envenenado y Gandhi murió de un disparo. La bala no distingue si el hombre es un santo o un pecador; el veneno tampoco distingue si se trata de Sócrates o de una persona corriente. Los tóxicos dañinos, los venenos y la comida tampoco pueden distinguir quién o qué eres. Tienen una función directa: entran en la química del cuerpo y empiezan a actuar.

Del mismo modo, cualquier alimento tóxico empieza a perjudicar y provocar molestias en la consciencia del hombre. Cualquier alimento que provoca algún tipo de inconsciencia en el hombre, algún tipo de excitación, algún tipo de adversidad, algún tipo de molestia, es perjudicial. Y el perjuicio más profundo y fundamental es cuando estas cosas empiezan a llegar hasta el ombligo. Tal vez no seas consciente de que en la naturopatía de todo el mundo para sanar el cuerpo se utilizan las cataplasmas, la comida vegetariana, la comida ligera, las tiras de tela empapadas en agua y los baños.

Pero ningún naturópata ha entendido todavía que la cuestión del efecto sobre el cuerpo de las tiras de tela empapadas, las cataplasmas y los baños no se deben tanto a sus cualidades especiales sino al modo en que afectan al centro del ombligo. El centro del ombligo afecta después al resto del cuerpo. Todas estas cosas -el
barro, el agua, los baños- afectan a la energía latente que hay en el centro del ombligo y cuando surge esta energía la persona empieza a sanarse.

Pero la naturopatía todavía no se ha dado cuenta de esto.

iLa naturopatía cree que tal vez los efectos beneficiosos provengan de las cataplasmas, los baños o la tiras húmedas aplicadas en el abdomen! Sí tienen beneficios, pero los beneficios reales provienen del despertar de la energía latente en el centro del ombligo. Si se maltrata el centro del ombligo, si se sigue una dieta equivocada, una mala alimentación, poco a poco, el centro del ombligo se queda en estado latente y su energía se debilita.


Entonces, ni siquiera nos damos cuenta de que es un centro. Sólo tenemos conocimiento de dos -centros: uno de ellos es la mente por la que discurren los pensamientos y el otro es el trocito de corazón por el que discurren las emociones. No tenemos contacto con nada más profundo que esto.

Por eso, cuanto más ligera es la comida, menos pesadez provocará en el cuerpo y más valiosa e importante será para el comienzo de tu viaje interior. Para una dieta correcta, lo primero que hay que recordar es que no debería provocar excitación, no debería intoxicar, no debería ser pesada.

Después de comer correctamente no deberías sentir pesadez ni somnolencia.

Pero probablemente todos sentimos pesadez y somnolencia después de nuestras comidas: esto indica que no estamos comiendo correctamente.

Un gran médico, el doctor Kenneth Walker, ha dicho en su autobiografía que según la experiencia acumulada a lo largo de su vida, la mitad de lo que la gente come llena sus estómagos y la otra mitad llena los estómagos de los médicos. Si comiesen la mitad de lo que comen normalmente, no enfermarían y no habría necesidad de médicos. Algunas personas enferman porque no tienen suficiente comida y otras enferman porque tienen demasiada comida. Algunas personas se mueren de hambre y otras de sobrealimentación. Y el número de los que mueren por sobre alimentación siempre ha sido mayor de los que mueren de hambre.

Muy pocas personas mueren de hambre.

Aunque una persona se quiera matar de hambre, tiene pocas posibilidades de morir hasta que no pasen por lo menos tres o cuatro meses. Cualquier persona puede vivir sin comida durante tres meses. Pero si una persona se sobrealimenta durante tres meses no tendrá posibilidades de sobrevivir. Hay personas cuyas ideas nos provocan una extraña sensación.

Hubo un gran emperador llamado Nerón. Tenía dos médicos cuyo trabajo consistía en hacer que vomitara después de cada comida para que pudiera seguir disfrutando de la comida durante quince a veinte veces al día. Comía y después tomaba una medicina que le hacía vomitar para poder volver a disfrutar de la comida. Pero lo que hacemos nosotros no es muy diferente.

Nerón podía tener médicos en su palacio porque era un emperador.

Nosotros no somos emperadores, pero tenemos médicos en nuestros barrios.

Nerón se obligaba a vomitar todos los días, nosotros nos obligamos a vomitar cada varios meses.

Nos alimentamos con una dieta equivocada y acumulamos todo tipo de cosas.

Después un médico nos hace una limpieza y de nuevo volvemos a comer la comida equivocada.

Nerón era un hombre sabio, se hacía una limpieza todos los días. Nosotros sólo lo hacemos cada dos o tres meses.

Si fuésemos emperadores haríamos lo mismo, pero es inútil, no tenemos los medios, de modo que no podemos hacerlo. Nos reímos de Nerón, pero en cierto sentido no somos muy distintos.

Nuestra actitud equivocada hacia la alimentación se está volviendo peligrosa para nosotros.

Está demostrando que nos cuesta muy cara. Nos ha llevado hasta el extremo en que apenas estamos vivos. La alimentación no nos proporciona salud, nos proporciona enfermedad.

Cuando la alimentación nos pone enfermos se produce una situación sorprendente. Es como si el amanecer por la mañana provocase oscuridad; esto sería un hecho igual de sorprendente y muy extraño. Pero los médicos de todo el mundo opinan que la mayor parte de las enfermedades del ser humano se deben a la mala alimentación.

En primer lugar, todo el mundo debería estar muy atento y ser consciente de lo que come.

Y digo esto especialmente para el meditador.

Para el meditador, estar atento a lo que come, cuánto come y cómo afecta a su cuerpo es algo necesario. Si lo experimentas con atención durante unos meses sin duda encontrarás cuál es la comida adecuada para ti, qué alimentos te dan tranquilidad, paz y salud.

Realmente no es difícil, pero como no prestas demasiada atención a tu alimentación, nunca eres capaz de descubrir cuál es la alimentación correcta. La segunda cosa sobre la alimentación es que cuando estás comiendo, tu estado mental es mucho más importante que lo que comes.

La comida te afectará de un modo distinto si comes con alegría y felicidad que si comes cuando estás lleno de tristeza y preocupaciones. Si comes cuando estás en un estado de preocupación, hasta la comida más sana tendrá un efecto venenoso. Y si comes con alegría a veces es posible que ni siquiera un veneno pueda llegar a afectarte totalmente, es muy probable. Por tanto, es muy importante el estado de tu mente cuando estás comiendo. En Rusia había un gran psicólogo llamado Pavlov. Hizo algunos experimentos sobre animales y llegó a una conclusión asombrosa.

Experimentó sobre gatos y perros.

Le dio de comer a un gato y después lo observó en un aparato de rayos X para ver qué le había sucedido en el estómago después de alimentarse. Cuando la comida entró en el estómago, inmediatamente segregó jugos digestivos.

Al mismo tiempo pusieron un perro a la ventana del cuarto donde estaba el gato. Cuando el perro ladraba y el gato se asustaba, el aparato de rayos X mostró que se detenía la secreción de jugos gástricos.

El estómago se cerró; se encogió. Entonces se llevaron al perro, pero durante seis horas el estómago del gato siguió en las mismas condiciones.

Al cabo de seis horas, cuando empezó a segregar de nuevo jugos gástricos, la comida ya no estaba en estado digerible: se había quedado sólida y era difícil de digerir.

Cuando la mente del gato se preocupó por la presencia del perro, el estómago dejó de trabajar. ¿Qué pasa con tu situacion? Vives preocupado las veinticuátro horas del día. Es un milagro que digieras la comida que comes, ipero la existencia lo consigue a pesar de ti.

Tú no tienes deseos de digerirla. Es un absoluto milagro que se pueda digerir.

iY también es un milagro que sigas vivo! Tu mente debería estar en un estado de gracia y de dicha. Pero en vuestras casas, la mesa del comedor está en el estado más deprimente. La esposa se pasa todo el día esperando a que llegue el marido y todo el dolor emocional que ha ido acumulando en las últimas veinticuatro horas se desata mientras el marido está comiendo.

No sabe que está actuando como si fuese un enemigo. No sabe que está sirviendo veneno en el plato de su marido.

El marido también tiene miedo y está preocupado después de un largo día de trabajo, engulle la comida y se marcha. No tiene ni idea de que este acto que ha realizado tan rápido y del que ha huido debería haber sido un acto de devoción.

No es algo que haya de hacerse deprisa y corriendo. Se debería hacer igual que se entra en un templo, igual que uno se arrodilla para rezar, igual que alguien se sienta para tocar su veena, o igual que alguien le canta una canción a su amado. Este acto es incluso más importante: está alimentando su cuerpo. Debería hacerse en un estado de tremenda beatitud; debería ser un acto amoroso y piadoso.

Cuanto más alegre y feliz, y cuanto más relajada y sin preocupaciones esté una persona al comer, más se convertirá su comida en una buena alimentación.

Una dieta violenta no significa solamente que una persona coma comida no vegetariana; comer con rabia también es una dieta violenta. Ambas cosas son violentas.

Al comer con rabia, al sufrir, al preocuparse, la persona también está comiendo violentamente. No se da cuenta en absoluto de que del mismo modo que está siendo violento al comer la carne de algo, también lo es cuando su propia carne arde por dentro a causa de la rabia y la preocupación; ahí también hay violencia.

Entonces, la comida que está comiendo no puede ser no violenta. La otra parte de una buena alimentación es, que deberías comer en un estado de paz y alegría. Si no estás en ese estado, es mejor que esperes y no comas nada durante un rato. Sólo debes alimentarte cuando la mente esté absolutamente preparada.

¿Cuánto tiempo tardará en estar preparada tu mente? Si estás lo suficientemente atentó como para esperar, lo más seguro es que sólo permanezca alterada un día. Pero nunca te has preocupado de escucharla; has convertido la alimentación en un proceso mecánico.

Llenas tu estómago de comida y después abandonas la mesa del comedor; esto ya no es un proceso psicológico y es peligroso.A nivel corporal una buena alimentación debería ser sana, no debería estimularte y debería ser no violenta; a nivel psicológico la mente debería estar en un estado de dicha, gracia y felicidad; y a nivel del alma debería haber un sentimiento de gratitud, de agradecimiento. Estas tres cosas convierten a la comida en la alimentación correcta.

Deberías sentir: «Estoy agradecido porque hoy tengo comida.

He recibido otro día de vida y estoy tremendamente agradecido. Esta mañana me he despertado y sigo vivo; hoy el sol me ha vuelto a dar su luz; hoy podré ver de nuevo la luna; ihoy sigo estando vivo! No era necesario estar vivo, podía haber estado en mi tumba, pero de nuevo he vuelto a recibir vida. No me la merezco; la he recibido a cambio de nada». Aunque sólo fuera por este motivo, en tu corazón debería haber un sentimiento de agradecimiento y gratitud.Estás comiendo, estás bebiendo, estás respirando, deberías sentirte agradecido por todo esto. Deberías estar agradecido a la vida, al mundo entero, a todo el universo, a la naturaleza, a lo divino: «He recibido un día más de vida. Un día más he vuelto a recibir alimentos. Un día más vuelvo a ver el sol y las flores. Hoy sigo estando vivo». Dos días antes de que le llegara la muerte a Rabindranath, dijo: “Señor, iqué agradecido estoy! Oh Dios, ¿cómo podré expresarte mi gratitud? Me has dado esta vida cuando no la merecía de ningún modo. Me has dado la respiración cuando no tenía derecho a respirar. Me has dado experiencias de belleza y de dicha sin que yo haya hecho nada para merecerlas.

Estoy agradecido.

Me colmas con tu gracia. Y si en esta vida que me has dado he recibido algún dolor, algún sufrimiento, alguna preocupación, debe haber sido por mi culpa, porque esta vida que me has dado es muy dichosa. Debe haber sido mi culpa. Por eso no te pido que me liberes de la vida. Si crees que lo merezco, vuélveme a mandar a esta vida una y otra vez.

Esta vida tuya es muy dichosa y te estoy absolutamente agradecido”.

Este sentimiento, este sentimiento de gratitud debería estar presente en todos los aspectos de la vida y particularmente en los relativos a tu dieta. Únicamente así podrá tu dieta convertirse en una buena alimentación. La segunda cuestión es el trabajo correcto. Esto también ha dejado de ser una parte esencial de tu vida. El trabajo físico se ha convertido en un acto vergonzoso. Un filósofo occidental, Albert Camus, escribió en broma en una de sus cartas que llegaría un momento en que la gente empezaría a pedirles a sus sirvientes que hicieran el amor por ellos.

iQuizá suceda algún día! Ahora ya tienes a gente que hace todo en tu lugar; el amor es lo único que sigues haciendo tú mismo. Designas a otros para que recen por ti. Empleas a un sacerdote y le dices que rece en tu nombre, que realice

los rituales en tu nombre. Designas a un sacerdote en el templo y le dices que rinda culto en tu nombre. Incluso a tus sirvientes les dices que hagan cosas como rezar y rendir culto.

Si tus sirvientes están rindiendo culto en tu lugar, ¿no es impensable que algún día la gente más sabia les diga a sus sirvientes que haga el amor con su amada en su lugar?
¿Qué problema hay? y los que no puedan permitirse tener sirvientes que lo hagan se sentirán avergonzados por ser pobres, por tener que hacer el amor ellos mismos. Quizá algún día suceda esto, iporque ahora hay tantas cosas importantes en tu vida que tus sirvientes están haciendo por ti!

Y no eres en absoluto consciente de lo que has perdido al perder las cosas importantes

. Se ha perdido toda la fuerza, toda la vitalidad de la vida, porque el cuerpo y el ser del hombre han sido creados para hacer una cantidad de trabajo determinada, pero ahora ha sido privado de ese trabajo. El trabajo correcto también es una parte esencial en el despertar de la consciencia y la energía del hombre.

Una mañana, Abraham Lincoln se estaba limpiando los zapatos en su casa.

Uno de sus amigos que estaba de visita le dijo: -iLincoln! ¿Qué estás haciendo?

¿Te limpias tus propios zapatos?

Lincoln respondió: -iMe sorprendes!

¿Tú le limpias los zapatos a los demás?

Yo me limpio mis zapatos; ¿tú se los limpias a los demás?

El amigo le dijo: -No, no, iYo le digo a los demás que me limpien los zapatos!

Lincoln dijo: -Que los demás te limpien los zapatos es aún peor que limpiarle los zapatos a los demás.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que estamos perdiendo el contacto directo con la vida.

El contacto directo con la vida es el que tenemos a través del trabajo.

Una vez, cuando vivía Confucio, hace unos tres mil años, fue de visita a un pueblo.

En un jardín vio a un viejo jardinero y a su hijo sacando agua de un pozo. Para el anciano, el trabajo de sacar agua del pozo era muy difícil, a pesar de la ayuda de su hijo. Y el anciano era muy viejo. Confucio se preguntó si este anciano no sabría que ahora se utilizaban bueyes y caballos para sacar agua del pozo; estaba haciendo ese trabajo él solo.

iEstaba usando métodos muy antiguos!

De modo que Confució fue y le preguntó: Amigo, ¿No sabes que ahora hay un nuevo invento? La gente saca el agua de los pozos con ayuda de caballos, de bueyes. ¿Por qué lo estás haciendo tú solo? El anciano dijo: -Habla bajito, habla bajito. A mí no me importa lo que estás diciendo, pero temo que lo pueda oír mi hijo. ¿Que quieres decir? -dijo Confucio. El anciano contestó: -Conozco esos inventos, pero todos esos inventos alejan al hombre del trabajo físico.

No quiero que mi hijo se desconecte, porque en el momento que se desconecte del trabajo físico se desconectará de la vida en sí.

La vida y el trabajo son sinónimos. Vida y trabajo tienen el mismo significado. Pero, poco a poco, has empezado a llamar afortunados a quienes no tienen que hacer trabajo físico y desafortunados a los que tienen que hacer trabajo físico. Esto es así porque, en cierto sentido, mucha gente ha dejado de trabajar, por lo que otra gente, tiene que trabajar mucho más.

Trabajar demasiado te mata, trabajar demasiado poco también te mata.

Por eso hablo de trabajo correcto de la distribución adecuada del trabajo físico.

Cada persona debería hacer el mismo trabajo físico.

Cuanto más intensamente, cuanto más dichosamente, cuanto más agradecidamente se meta un hombre en la parte de trabajo de su vida, más notará que su energía vital empieza a salirse de la cabeza y acercarse al ombligo. Para trabajar no son necesarios ni la cabeza ni el corazón. La energía para trabajar se deriva directamente del ombligo, ahí es donde está su origen: Junto con una dieta correcta es esencial que haya un poco de trabajo físico.

Y no debería ser por el bien de los demás: si sirves a los pobres, éstos saldrán beneficiados; si vas a un pueblo como agricultor beneficiarás a los agricultores; si haces una labor determinada estás haciendo un gran servicio social. Todas estas cosas son falsas.

Debes hacerla por tu propio bien, no por el de los demás.

No tiene que ver con beneficiar a los demás. Quizá alguien se beneficie de ello, pero básicamente es por tu propio bien. Cuando Churchill se júbilo, uno de mis amigos fue a visitarle a su casa. A su avanzada edad, Churchill estaba excavando y plantando algunas plantas en su jardín.

Mi amigo le hizo unas preguntas sobre política. Churchill dijo: ¡Déjalo! Eso ya se acabó. Si quieres hacerme alguna pregunta, me puedes preguntar dos cosas: me puedes preguntar sobre la Biblia, porque la leo en casa, y me puedes preguntar sobre jardinería, porque lo hago en el jardín.

Ya no me interesa la política.

Ya se pasó ese momento. Ahora simplemente estoy trabajando y rezando.

Cuando mi amigo regresó me dijo: -No entiendo la clase de hombre que es Churchill. Creía que me daría alguna respuesta, pero me dijo

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